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II Psicología del aprendizaje

Escuela Normal Superior María Inmaculada
Programa de formación complementaria
Cronograma Abril 22 al 3 de junio
II semestre
Psicología del Aprendizaje  
4 horas semanales
Lic. Alba Lorena Rivera Moreno

Maestros en formación  continuaremos el trabajo organizado ahora en forma individual atendiendo a las normas de seguridad y protocolos requeridos en esta emergencia.

Se requiere de disciplina y cumplimiento de los tiempos para mantener la dinámica y motivación del trabajo en esta disciplina. El líder del semestre ayuda a verificar los tiempos y cumplimientos de cada actividad propuesta, es importante su participación en comentarios como proceso de evaluación de cada actividad.

Actividad 1 Consulta

Buscando y consultando la diferencia voy hallando

a.Consultar que es enseñanza y aprendizaje en tres fuentes diferentes, características, condiciones.
b.  Escriba en su cuaderno el resumen de la consulta.
c. Organice un esquema donde defina la diferencia entre enseñar y aprender, publique el esquema.

22-28 Abril

Esta actividad debe ser realizada dependiendo de las fechas consignada en la tabla de inicio. 
Nota: Cable aclarar que esta actividad es válida en las fechas indicadas si excede de este tiempo no serán valoradas. 


Actividad 2 Afiche

La motivación y los intereses propios.

a.       Consultar que es motivación, tipos, características y dejar la evidencia en su cuaderno
b.      Crear un esquema explicativo en un octavo de cartulina o el material que tenga en casa para compartir con sus compañeros (Afiche)
c.   Organice un friso con forma de tren y en cada vagón agregue un área obligatoria del conocimiento, seleccione una temática y el respectivo grado para que busque una dinámica que se adopte al tema y escriba, título y procedimiento.
d.      Seleccione la que más le guste, cántela y comparta en un video.

29 abril- 6 Mayo
Actividad 3 Diapositivas

La enseñanza, los ritmos de aprendizaje y la adaptación curricular.

a.       Que es ritmo de aprendizaje y como está clasificado, dejar evidencia en su cuaderno.
b.     De la conclusión obtenida de la lectura anterior describa alguna experiencia de aprendizaje vivida en los ambientes escolares en práctica docente.
c.     Observe el video de adecuaciones curriculares para problemas de lectoescritura, escribir en comentarios su conclusión.


d.      Organice la presentación en diapositivas según el tiempo asignado.

1.      Maestro: Jessica, Milena, Michell, Ángela
2.      Pedagogía: Yerina, María, Astrid, Solari
3.      Diadtica: Yudi, Camila, Laura E, Pablo
4.      Aprendizaje: Daneisy, Mariana, Lorena, Fernanda
5.      Ritmo: Katerine, Angy, Jenifer, Laura
6.      Adaptación: Nayeli, Karen, Marvin, Maria
7.      Curriculo : Viviana, Omar, Katherin, Angie

Cada termino tiene equipo para hacer las diapositivas pueden hacerlas en grupo pero se comunican por sus redes sociales y luego comparten el producto final.

7-13 Mayo

Actividad 4 Aulas Motivadas


a.       Leer el libro, presentar el resumen de la lectura a 21 días.                                             
b.      Compartir la mejor idea seleccionada y la razón de la importancia.                               

        14-20 Mayo                                                                                                                                       

Actividad 5 Trabajo Práctico


a.       Describa la población seleccionada para trabajar en asesoría pedagógica.                   
  b.      Como define la necesidad de aprendizaje hallada en los estudiantes.                            
c.       Que actividades planeo y a que conclusión personal y profesional llego.                    
d.      Presente en un collage el resumen de su trabajo                                                           
                                                   
             21 Mayo-3 Junio                                                                                                                               

·         Maestro en formación espero trabaje con mucho cariño y sea de gran provecho cada una de las ideas adquiridas para ir consolidando su perfil docente.
·         Para mayor provecho de cada actividad se publica el último día de cada sesión de 6am a 1pm

Con mucho cariño     

                                                                                                                    

17 comentarios:

  1. Conclusion sobre el video:
    Ante las dificultades para desarrollar las habilidades lecto-escritoras del lenguaje, en un estudiante;las acciones que deben emprender se requieren del apoyo mutuo entre docentes y familia.
    Los primeros, al detectar dichos problemas debemos realizar las respectivas adecuaciones curriculares , que le permitan al educando, adquirían los conocimientos aprovechando a la vez otras habilidades que tenga mejor desarrolladas.
    Por su parte, la familia apoya supliendo la necesidad de intervención terapéutica y actividades complementarias como el deporte.
    Marvin Leander Barboza Bracho.
    II Semestre.

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  2. Conclusión sobre el video:
    Nosotros como futuros docentes debemos ser pacientes, buscar estrategias para poder modificar el curriculum y adaptarlo a los niños con dificultades de lector escritura, para desarrollar a fondo sus otras habilidades utilizando el medio oral y las exposiciones para que el niño pueda expresar correctamente los conocimientos adecuados, al igual que nosotros la familia cumple un papel muy importante en la formación del niño.

    LAURA VALENTINA ESPINOSA SARMIENTO
    II SEMESTRE

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  3. Bueno la conclusion de este video es que nosotros como maestros debemos buscar las diferente estrategias y herramientas para adaptarlas a los niños que tienen algún ritmo de aprendizaje ya sea rápido, lento o estable. Para realizar una correcta formación del niño la colaboración debe ser mutua entre docente y familia ya que ellos también se la permanece con ellos y mientras el docente no se encuentre con el niño, los padres son los que deben reforzar el aprendizaje que el docente les dio.

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  4. Mi conclusión acerca de este video es que nosotros como docentes debemos ser muy atentos a la hora de diagnosticar estos caso de aprendizajes, pues estar pendientes a cualquier signo de alarma que obtengan para así buscar estrategias o métodos que ayuden a los niños con los diferentes ritmos de aprendizajes, a aprender y no verlo como un obstáculo, siempre estando abierto a cambios y darnos cuenta que no todos los niños aprenden igual, teniendo paciencia y realizando las respectivas adecuaciones curriculares. Teniendo es cuenta que no solo el docente juega un papel, los padres de familia también, siendo un apoyo mutuo para el niño para que puedan motivarsen y animarsen a ser cada vez mejores.

    ll semestre
    Nayeli Andrea Soler González

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  5. cada una de las actividades que se vieron en este vídeo me gustaron y nos muestra la importancia de que los niños recompensen e
    sta parte con oras actividades, sabemos que los maestros debemos ser muy pacientes al momento de identificar estas falencias ya que requiere de tiempo y un arduo trabajo, pero esto no significa que no podamos lograr un gran cambio en ellos,también es importante el trabajo del docente con el padre de familia de esta forma lograremos un cambio significativo en el niño.



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  6. mi conclusión sobre el vídeo: es que nosotros como futuros docentes debemos ser íntegros y por ello fijándonos en las deficiencias que tengan nuestros alumnos, buscando soluciones a sus dificultades y teniendo como finalidad un buen aprendizaje significativo en cada individuo utilizando o no, las mismas estrategias pedagógicas, implementando la paciencia necesaria a cada uno, porque si bien sabemos no todas las personas tienen el mismo ritmo de aprendizaje, ademas de esto se evidencia el papel tan importante que los padres de familia debe tener con sus hijos ya que sin el apoyo de ellos es muy difícil pretender ayudar en las deficiencias de nuestros alumnos.

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  7. nosotros como futuros maestros, debemos tener muy en cuenta que todos los niños no son iguales ya que algunos pueden tener mucho mas la facilidad de captar las cosas y los aprendizajes, algunos pueden ser mas espontáneos o mas tímidos que otros, por eso debemos manejar muy bien la paciencia a la hora de encontrarnos frente a esta realidad. algunos de estos niños pueden hacer cosas que otros no por eso siempre debemos buscar estrategia y métodos de enseñanzas para manejar las a la hora de tener algún tipo de dificultad de aprendizaje de nuestros niños.

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  8. Mi conclusión sobre el vídeo: Frente a la evidencia recaudada podemos observar que tipos de adecuaciones curriculares podemos utilizar para alumnos con problemas de lectoescritura, cuando tenemos alumnos con esos problemas por la falta de orden y dedicación de los alumnos en la hora de escribir pero nosotros como futuros maestros debemos estar al tanto en cada cosa que ellos hace, pero de nosotros dependen que ellos mejoren todas esas dificultades que tienen mediante actividades con la ayuda de los padres de familia ya que es una herramienta muy importante en la educación de los niños y el docente. así ellos van mejorado cada aprendizaje que tengan.

    fernanda quintero
    II semestre

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  9. Como maestros debemos estar atento al rendimiento de los niños en el momento en que realizamos las actividades ya que muchos niños tienen un aprendizaje más lento, debemos saber utilizar esas fortalezas que tienen el niño, por que no podemos hacer actividades que sabemos que los niños no van a retener debemos crear experiencias donde el niño aprenda, se exprese por sí mismo, sea capaz de formar aprendizaje con la ayuda del maestro ya que este es el rol que cumple el maestro ser el guiador aquel que acompaña al niño y vela por su aprendizaje dando lo mejor de sí, siendo un maestro innovador. Que motive al niño por aprender y que haga de cada experiencia un aprendizaje significativo.

    Camila Camargo
    II Semestre

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  10. buenas tardes

    bueno mi conclusión en cuanto al video, es que como maestros, siempre debemos estar a la expectativa y en constante observación de nuestros alumnos, y en caso de detectar cualquier tipo de alarma en cuanto a problemas de aprendizaje como problemas de lecto-escritura u otros problemas de aprendizaje detectados en nuestro ambiente pedagógico, nosotros los docentes debemos actuar, tomando precauciones y alternativas que nos conlleven a la solución de estos problemas, somos los agentes idóneos, para buscar las estrategias y herramientas con las cuales el niño pueda aprender, debemos realizar ajustes curriculares y por supuesto debemos tener en cuenta a la familia del niño ya que ellos son un papel muy importante en el desarrollo personal y educativo del niño y mientras no están en el colegio ellos deberán suplir al y fortalecer los aprendizajes, y así lograr disminuir el problema de aprendizaje del niño, también se necesita que su familia ponga de su parte, porque en estos casos los niños necesitan una motivación.

    Angela Maria Angarita Ramos
    II semestre.

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  11. Mis conclusiones sobre el vídeo, consideró que el curso de adecuación curricular es de gran importancia en nuestra formación como futuros maestros, la cual puee observar como el currículo escolar se debe basarse en las necesidades de los niños, problemas, habilidades en sus interés ya que pertinentemente debenos a aprender a crear un currículo adecuado para los educando.

    Por lo anterio, debemos tenerlo en cuenta los principios del plan de estudios y centrar nuestra atención en los educandos y a la vez en sus procesos de aprendizaje: reconociendo sus capacidades, y ritmo de aprendizaje. Lo cual no denemos de olvidar esto al planear para potenciar el aprendizaje y crear estrategias didácticas que los ayuden a poner en juego esos conocimientos previos, además debemos de tomar siempre en cuenta los elementos que tiene su contexto.

    Es muy importante el roles de los padres como también de los docentes ya que sin el apoyo de ellos es muy difícil ayudarlo en las dificultades teniendo en cuenta que todos los niños no tienen un mismo ritmo de aprendizaje, cada uno de los roles deben brindarle un apoyo de parte y parte, mejorando cada dificultad que tenga en el aprendizaje.

    Jesica Paola Aguirre
    II semestre

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  12. bueno profe a mi parecer, este video me da la oportunidad de implementar nuevas estrategias, para hacer que los educando que presentan problemas de lecto escritura se interesen mas por aprender.
    me gusto mucho ya que nos recuerda que el docente es una ayuda para el niño y no el enemigo de ellos.
    aporte de Solari Bohórquez Rangel

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  13. Para mi parecer este video me llevo a reflexionar de la mejor manera ya que nosotros como docentes debemos ser esa ayuda plena para que los niños y niñas le tomen amor a la educación.
    También logré comprender que como guía debo de tener en cuenta la dificultad de cada niño, para poder ayudar.
    La paciencia algo que nos falta a todos, pero que cuando uno ama lo que hace lo puede lograr y ser ese docente idóneo para los educando.

    Karen Zabaleta
    II semestre

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  14. Yo creo que es de gran importancia que los docentes se den la tarea de conocer a los alumnos, ya que es deber del docente ayudar y derecho del niño de recibir la mejor educación.
    el reto de nosotros es poder ser ese orientador eficaz y dar al cuerpo de estudiantes la educación que merecen teniendo en cuenta la paciencia y el amor

    Astrid Barrios
    II semestre

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  15. Conclusion:
    Desde un principio el deber del maestro es presenciar todas las habilidades, pero mucho más las dificultades que los estudiantes presentan, esto debido a que todos tienen diferentes formas de adquirir los conocimientos.

    Al saber que los niños presentan problemas en lectoescritura, cambiaremos inmediatamente los programas aplicados y nos proponemos buscar métodos y estrategias que faciliten el aprendizaje del niño.

    Primero debemos optar por la facilidad que muestran los niños, puede ser mejor para ellos exponer, observar vídeos e igual que las experiencias sean prácticas, donde puedan realizar arte, cosas manuales, el hecho está en aprovechar las habilidades del niño.

    Como todo lograremos que poco a poco desarrollen la lectoescritura, que se vayan adaptando al desarrollo de las experiencias y para eso se necesita de la ayuda de los padres.

    Es bueno considerar la vocación que los maestros obtenemos, porque el proceso será más lento, pero es necesario tener las cualidades puestas de un verdadero maestro, paciencia, compromiso, innovación, responsable, entre muchas más.

    Si logramos hacer las cosas con dedicación al final veremos los resultados reflejados y estaremos dichosos.

    II semestre
    Daneisy Leonor Marquez Hernandez

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  16. conclusión sobre el video:
    sabemos que hoy en día el problema de lecto - escritura es muy frecuente en los niños a temprana edad, es por eso que nosotros como docentes debemos detectar a tiempo qué estudiantes presentan éste tipo de problema y buscar de manera rápida y didáctica una solución.
    Con ayuda de los docentes y padres de familia podemos lograr que los niños adquieran conocimientos y desempeños de manera eficaz, con disciplina, compromiso, paciencia y esfuerzo los logros se verán reflejados a futuro..

    MARGIE ABRIL CAMARGO
    II SEMESTRE

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  17. conclusión sobre el vídeo.

    como futuro docente debo estar muy pendiente de mis estudiantes, para poder identificar los diferentes problemas de aprendizaje, para buscar estrategias y metodologías que ayuden a los estudiantes a desarrollar su conocimiento, y siempre estar abierto a los cambios ya que todos los niños no aprenden de la misma manera con la ayuda de los padres de familia para apoyarlo y motivarlo para que sean unas buenas personas en un futuro.

    OMAR RUIZ
    II semestre

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