Acerca de mí

Mi foto
Bienvenidos a un mundo donde encontraras pre-saberes para ser un mejor profesional

I Historia de la Educación y Pedagogía

Escuela Normal Superior María Inmaculada
Programa de formación complementaria
Cronograma Abril 20 al 5 de junio
I semestre
Historia de la educación y pedagógica
4 horas semanales
Lic. Alba Lorena Rivera Moreno

Maestros en formación continuaremos el trabajo en la disciplina con el apoyo importantísimo del módulo organizado y facilitado por las licenciadas Alix Álvarez y Delia Álvares para el programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior María Inmaculada.

Atendiendo a las necesidades de adaptabilidad se trabajará en casa y en un trabajo individual que requiere de ajustes muy prácticos y con tiempos específicos para mayor compromiso y responsabilidad en este proceso de autoformación requerido por el sistema educativo colombiano, es importante su participación en comentarios como proceso de evaluación de cada actividad.
 Realizar al final de cada unidad el ejercicio propuesto, incluyendo el cronograma de lectura, asimilación y conclusión para ser presentado por sus compañeros para que valoren el trabajo individual y de esta  forma compartir los productos sugeridos y aumentar los conocimientos requeridos para esta disciplina.

El líder del semestre ayuda a verificar las actividades compartidas y la participación activa de sus compañeros.


Actividad 1 Video

Crear un monologo y personificar un representante de la edad antigua para compartir por medio de un video.
a.       Lectura de la unidad N°1 la educación en la antigüedad.
b.      Conclusiones, resumen de ideas principales en hoja tamaño carta.
c.       Realizar un monologo creativo y compartir las ideas por medio de un video de forma individual
d.      La actividad final sugerida en la unidad 1 debe quedar consignada en su cuaderno

20-29 Abril

Esta actividad debe ser realizada dependiendo de las fechas consignada en la tabla de inicio. 
Nota: Cable aclarar que esta actividad es válida en las fechas indicadas si excede de este tiempo no serán valoradas. 


Actividad 2 línea de tiempo

Escalar la edad media

a.       Leer la unidad N°2 sacar las frases más relevantes del contenido a medida que va leyendo.
b.      Dibujar, crear o proponer una escalera de forma creativa en donde anexe las frases seleccionadas que deje en evidencia la educación en la edad media.
c.       Compartir la escalera para elegir las más creativas y significativas.

30 Abril -8 Mayo



Actividad 3 Ensayo

Documentación para argumentar mejor la educación en la edad moderna.

a.       Leer, buscar, consultar para poder argumentar un escrito que lleve la introducción al tema de la edad moderna.
b.      Tomar una posición y escribir con sus propias palabras como percibió la edad moderna.
c.       Escriba a que conclusión llegó después de leer, entender y asimilar la educación en la edad moderna
Nota: es muy fácil consolidar en un ensayo una temática pero la seguridad que debe tener antes de presentar el PDF es leerlo unas 3 veces.

 9-20 Mayo


Actividad 4 Mapa Conceptual

Ideas básicas principales y secundarias reunidas en un mapa conceptual de la edad contemporánea

a.         Leer la unidad de la edad contemporánea e ir seleccionando las palabras claves.

 21-31 Mayo


Actividad 5 conversatorio

a.       Prepare unas onces o media tarde para compartir con alguien de su familia para un conversatorio, atendiendo a los protocolos de seguridad requeridos por salud.
b.      Después de haber realizado las actividades del módulo y tenga las ideas y resúmenes bien claros por favor converse sobre el tema de la historia de la educación.
c.       Escriba conclusiones de la charla, sobre qué fue lo más importante de su época escolar.

1-5 junio

·         Maestro en formación espero trabaje con mucho cariño y sea de gran provecho cada una de las ideas adquiridas para ir consolidando su perfil docente.
·         Para mayor provecho de cada actividad se publica el último día de cada sesión de 6am a 1pm

Con mucho cariño



1 comentario: